Cómo armar una carta de presentación


La carta de presentación laboral va a convertirse en uno de los aspectos más importantes a la hora de contactar con la empresa donde solicitamos el empleo. Esta se presenta como la introducción a nuestro Curriculum y de ella sobresalen los primeros aspectos de cada uno, lo cual se recomienda armarla adecuándose a cada solicitud.

La carta de presentación se puede dividir en 4 partes:


1- Principio: en este apartado colocamos el porqué de nuestra carta de presentación, es decir, porqué nos ponemos en contacto con la empresa.

2- Descripción breve de tus virtudes, habilidades e interés en la compañía.

3- Referencia al Curriculum que adjuntas.

4- Hacerle saber a la empresa que estás a su disposición en caso de que te contacten, para arreglar una entrevista personal.

Si bien las cartas de presentación presentan una base para cualquier tipo, existen algunas diferencias dependiendo la edad, el grado de estudios del que lo envía (si es profesional o no), si va junto al Curriculum o si se envía "en frío" (sin ser una respuesta a una oferta laboral).

Los aspectos en común que se pueden observar en todas ellas son características que nos van a ayudar a complementar el Curriculum y adicionar información que le permitirá al personal de recursos humanos continuar con la observación de nuestra hoja de vida. Algunos detalles que toda carta de presentación debe tener son:


- Contarles a la compañía que solicita el puesto algunos de nuestros valores, fortalezas y virtudes, que le muestren el porqué de contratarnos.

- Evitar repetir información que luego vas a detallar en el Curriculum. Esto no quiere decir que sean dos cosas diferentes, pero trata de describir aspectos que te muestren como el que mejor se ajusta al puesto solicitado.

- No generalizar cuando necesitamos dirigirnos a alguien. Debemos intentar escribir la carta de presentación apuntando a una persona en concreto.

- El tamaño de la letra y su tipo deben ser iguales al que utilizamos en el Curriculum Vitae.

- Tener cuidado con el tono que utilizamos. Evitemos ser efusivos y mostrarnos demasiados entusiasmados.

- Evitar el uso de frases como "me parece que" , "yo pienso" o todas las que comiencen con "yo". Es más conveniente emplear frases como "estoy seguro" o "sin ninguna duda" ya que inspiran mayor confianza en uno mismo y le hace ver al lector un menor grado de arrogancia.


La siguiente estructura es la recomendada para llevar a cabo una buena carta de presentación:

* Nombre del emisor
* Dirección
* Teléfono
* Nombre y cargo del receptor
* Área/Nombre de la empresa

- Motivo de envío de la carta. Mencionar la fuente y el puesto al que nos postulamos. Porqué queremos ser parte de la empresa. Breve descripción de nuestra habilidades y virtudes que nos hagan ver como un beneficio para la compañía.

- Buscar concretar una entrevista para profundizar el contenido presentado tanto en el Curriculum como en la carta de presentación.

- Despedirnos haciéndole saber que esperamos noticias.

- Firma y aclaración.


Ejemplos de cartas de presentación (click en la imagen para ver más grande):











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