Cómo armar un curriculum vitae

El curriculum vitae o CV es, en muchos casos, la puerta de entrada en la búsqueda de un nuevo empleo. Por esa razón, es fundamental que su elaboración se realice de manera cuidadosa, equilibrada y acorde al tipo de perfil del postulante y al trabajo para el cual se va a presentar, ya que debe servir para generar interés en quien selecciona personal, a fin de concretar una entrevista.  



Si bien el armado del CV es algo sencillo que cualquier aspirante a conseguir un trabajo puede realizar, hay ciertos puntos que no pueden ser pasados por alto:

1- La información debe estar organizada, ser ágil y precisa. Es recomendable que el CV no supere las dos páginas. Debe ser atractivo, claro, gramaticalmente correcto y de fácil lectura. Es de extrema importancia evitar los errores de ortografía. Si es necesario, asesórate por alguien que ayude a corregir tus errores de redacción.

2- Utiliza una letra no inferior a cuerpo 12. Recuerda que quien seleccione buscará leer lo más rápido posible, pues con toda seguridad no serás el único postulante al cargo  
Es aconsejable insertar dos líneas en las que se definan brevemente los objetivos de carrera (el puesto al que se quiere acceder y el sector).

3- Al hablar de la experiencia, lo ideal es focalizarse en los empleos o experiencias más recientes. Si se van a nombrar empleos muy antiguos, debe ser información relevante para lo que la empresa en la que uno se postula esté buscando.

Es preferible, mientras sea posible, utilizar términos u conceptos propios del empleo para el cual se hace la postulación.

4- La falta de experiencia no debe ser motivo para no armar un currículum. Hay búsquedas que están orientadas a chicos que por primera vez tienen un trabajo y en ese caso hay que destacar, el deseo de aprender, el objetivo de sumar experiencias a la carrera y a la capacitación laboral.

5 -Coloca una foto en la primer hoja junto a los datos personales. Será útil para que en el caso de una entrevista futura el empleador pueda recordar a su entrevistado con facilidad.


5 cosas que NO debe tener tu CV:

* No debe tener un formato inadecuado. Debe tenerse presente que un CV es un documento profesional y debe transmitir una imagen a través de esas pocas páginas. No debe usarse un papel incorrecto (brillante, colorido, texturado) o un formato poco práctico (troquelado, con cintas, desplegable). Un responsable de recursos humanos seguramente decida no perder un minuto en él o desviará la atención de lo realmente importante. La simpleza es siempre muy valorada.

* No debe incluir datos falsos. Es muy común sentirse tentado a exagerar algunos conocimientos o experiencias laborales. Pero debes saber que tarde o temprano, cada destreza mencionada en el CV será puesta a prueba.

* No debe ser extenso. No tendría que superar una página A4 o, a lo sumo, dos páginas, pero no más. Incluso los profesionales más capacitados, con mucha experiencia laboral y hasta dictado de decenas de seminarios puden lograr lograr que sus curriculums ocupen menos de dos páginas sin perder información relevante.

* No debes adjuntar una foto informal. Procura que la foto que elijas refleje el profesionalismo por el que crees que deben elegirte.

* No debes repetir información. Si se escribe más de una vez sobre lo mismo y se repite información se extiende el CV en palabras, pero no en datos necesarios ni interesantes.
Ejemplos de formatos de curriculums vitae  (click en la imagen para ver más grande):


Fuentes : La Nación ; Grafiscopio.

0 comentarios:

Publicar un comentario