La importancia del Test Vocacional

Una de las preocupaciones más frecuentes en los jóvenes y adolescentes es qué estudiar luego de terminar nuestros estudios secundarios. Muchas preguntas comienzan a surgir y parece que ninguna se logra responder con naturalidad... ¿qué me gustaría ser de mi vida en un futuro? ¿en donde me vería trabajando? ¿cuales son mis aptitudes hoy en día?. Estas y muchas más son algunas de las cuestiones a las que nos enfrentamos a la hora de buscar un nuevo rumbo a nuestra vida y pensar en dedicarla al estudio universitario, para luego formarnos como profesional y ejercer nuestro rol.

Un Test Vocacional está constituido por una serie de preguntas y exámenes que registran información nuestra y nos acercan diversas opciones de estudio, para poder luego determinar cuál es la que más nos conviene, cuál es la que mejor se adapta a nuestras habilidades  y así poder llevar a cabo una decisión segura y sin riesgo.

La importancia que cobran los Test Vocacionales en estos momentos es algo relevante ya que con la ayuda de estos procedimientos podremos conocer en profundidad nuestra habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes. Todas estas cualidades son las que nos hacen como persona, estudiante y ciudadano, y reunidas todas en una hoja de papel nos harán dar cuenta de las competencias que tenemos.

Si bien es una buena herramienta, los Test Vocacionales no son determinantes. Muchas veces nos han dado resultados que pensándolo bien no tenían nada que ver con nuestro gustos y proyectos. La decisión acerca de nuestros estudios universitarios es muy importante porque estamos eligiendo nuestro futuro, nuestro rol dentro de la sociedad.

Por lo tanto, si estás indeciso y aún no sabes que hacer de tu vida luego de terminar tus estudios secundarios, una buena opción sería tomar un Test Vocacional y verificar nuestros gustos y habilidades, porque ayudan a autoconocernos y observar cualidades que nunca hubiéramos descubierto. En Internet aparecen varios tipos de tests, algunos mejores que otros. Uno de ellos es el que ofrece Busco Universidad, el cual está conformado por preguntas y afirmaciones que se responden por "si" o por "no".

Aunque Internet ofrezca múltiples variables de Test Vocacionales, si estás decidido en llevar a cabo uno, la mejor opción sería consultar a algún profesional en pedagogía y que el seguimiento sea más detallado, para que los resultados obtenidos puedan ser procesados y explicados.

0 comentarios:

Publicar un comentario